Blog

abbi / Blog  / Radican proyecto para enfrentar la deforestación en Colombia

Radican proyecto para enfrentar la deforestación en Colombia

A propósito del día de la tierra, se conocen excelentes noticias encaminadas a cuidar nuestra Madre Tierra.

Se trata de una iniciativa presentada en el Congreso que busca regular y penalizar esta práctica contra el ambiente, cuando no se cumplan con los permisos requeridos.

Recordemos que la Organización de las Naciones Unidas declaró el día internacional de la Madre Tierra como una oportunidad para generar conciencia hacia un cambio que necesita el mundo para tener una economía mas sostenibles que funcione tanto para las personas como para el planeta.

Este proyecto radicado es el ejemplo perfecto de acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de todos a través del cuidado del medio ambiente, que cada vez estás más afectado por el cambio climático, la deforestación, la sobrepoblación, entre otros temas que preocupan.

Aunque hoy la lucha principal en temas de salud es para evitar la propagación del Covid-19, no se pueden olvidar estos temas ambientales que, a largo plazo, están relacionados con la pérdida de hábitat y biodiversidad.

Este proyecto fue presentado por el representante a la Cámara de la U, José Caicedo, quien radicó en el Congreso de la República un proyecto de ley que busca frenar la deforestación ilegal en el país, que según el mismo parlamentario, ha prevalecido durante y pese a la pandemia.

«Es la primera vez que el país va a contar con una ley contra la deforestación. Buscamos dictar normas que regulen el control a la deforestación, que penalizan el crimen de la deforestación y la tala de los bosques, y adicionalmente se brindan herramientas al Estado, en el orden nacional, regional y local, para que se tomen medidas más drásticas y urgentes contra este flagelo», aseguró el congresista. Durante la radicación de la iniciativa en la Cámara de Representantes, además, el legislador manifestó que en lo corrido de el 2021 se ha registrado la tala de más de 250 mil hectáreas de bosque en Colombia. Situación que calificó además de impresentable.

De otra parte, explicó Caicedo, «el proyecto crea el control de la cadena de custodia de las maderas, de tal manera que se sepa que estos recursos que vienen del bosque han sido explotados y cuentan con la licencia, y no que sean maderas producto de explotación ilegal. Esta ley nos ayuda a caminar hacia la meta de 0 deforestación en Colombia».

Cabe resaltar que, a pesar de los esfuerzos actuales, la biodiversidad se está deteriorando en todo el mundo a un ritmo sin precedentes en la historia humana. Se estima que alrededor de un millón de especies animales y vegetales se encuentran actualmente en peligro de extinción.

Es por esto que iniciativas como la expuesta, contribuyen a proteger la vida y asegurar un futuro en este planeta. Es compromiso de todos cuidar nuestro hogar y unirnos en este lucha para proteger la Madre Tierra, la casa común.

Información extraída de Caracol Radio Armenia: https://t.co/XqS73IR9uf