Preguntas Frecuentes

¿Sabes qué problemas de seguridad puede presentarse con las redes de gas?

Explosiones e incendios que pueden generar heridas o muerte a las personas y daños materiales.

¿Cómo hacer más seguro tu hogar con la instalación de gas?

  • Los predios deben contar con rejillas de ventilación
  • Las tuberías de gas no deben servir de soporte, no cuelgue cosas en ellas
  • El mantenimiento de los gasodomesticos y las redes debe ser realizado por técnicos debidamente certificados y avalados por las entidades competentes.
  • Las revisiones periódicas de la instalación previenen peligros.
  • En ausencias prolongadas, es recomendable cerrar la llave de paso del gas de la vivienda.
  • Evitar que se apague la llama mientras se cocina. Si el humo de la llama mancha las cazuelas es alerta de revisión de la red.

¿Cómo preservo la vida util de los gasodomesticos, calentadores, estufas, secadora entre otras?

  • Evitar el uso de estos aparatos en lugares sin ventilación.
  • Asegurarse de que las puertas tengan un par de centímetros de distancia del suelo para facilitar la entrada de aire.
  • Nunca encerrarse con una estufa de gas encendida.
  • No ubicar el calentador en el cuarto de baño. Si no se puede cambiar, mantener abierta la ventana o habilitar una rendija para permitir la entrada de aire desde el exterior.
  • Cada gasodomestico debe tener su propia válvula.
  • El collarín del calentador debe engancharse por dentro del conducto secundario para evitar emanaciones de gases de la combustión dentro del recinto.

¿Cómo adquirir mí servicio de gas natural?

Si su vivienda no cuenta con la instalación y el servicio de gas natural, el procedimiento a seguir es el siguiente:

  1. La persona interesada puede solicitar a la empresa instaladora, para el Quindío, Risaralda y Caldas EFIGAS la cotización del servicio de gas natural mediante:Vía telefónica: El usuario se comunica con la línea gratuita a solicitar la visita de un contratista de ventas para cotizar el servicio de gas.Carta: La persona interesada envía una carta a la empresa solicitando la visita de un contratista de ventas para cotizar el servicio de gas.
    Personalmente: El usuario llega a las oficinas de la empresa para solicitar el servicio.
  2. Posteriormente se programará una visita con el usuario, para que personal capacitado y certificado verifique las condiciones técnicas y físicas de la vivienda para la instalación del servicio de gas natural. Si la vivienda cumple con los requisitos, se le entregará la cotización a la persona interesada. En caso contrario, se informará acerca del inconveniente, para que se tomen los correctivos necesarios.
  3. Si la persona interesada acepta la cotización, deberá acercarse al punto de atención más cercano de EFIGAS, con los valores cotizados, donde se le entregará la factura a cancelar.
  4. EFIGAS programará una visita donde personal calificado y certificado realizará los trabajos correspondientes para instalar el servicio de gas natural.

¿Qué es la revisión periódica?

¡LA SEGURIDAD DE TU HOGAR ESTA EN TUS MANOS!

Prevenir accidentes o situaciones que lamentar es posible. Realizar la Revisión Periódica de la instalación de gas natural y gasodomésticos es obligatoria, así como lo es, vacunar a sus hijos o tener los papeles de su vehículo al día.

La nueva regulación de gas domiciliario, establece que la responsabilidad de la seguridad es directamente de los usuarios del servicio, quienes deberán hacer la revisión en períodos no superiores a 5 años, es decir entre los 55 a 60 meses desde la última revisión realizada o puesta en servicio del gas. Para esto pueden escoger a un organismo de inspección acreditado por el Organismo Nacional de Acreditación (ONAC) y avalado por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

La revisión periódica tiene como fin verificar el correcto funcionamiento de la instalación interna del servicio de gas natural, desde el centro de medición hasta los gasodomésticos instalados para garantizar las condiciones seguras de utilización. A través de este proceso se busca confirmar la no existencia de fugas de gas, ni tampoco la presencia de monóxido de carbono, que es un gas altamente tóxico que puede causar la muerte y es producido por la mala combustión cuando falta ventilación o cuando los gasodomésticos no se encuentran trabajando en óptimas condiciones.

En caso de encontrar defectos críticos, el técnico debe realizar la suspensión preventiva del servicio y notificar a la empresa distribuidora. Para la reparación de los defectos, es necesario que el cliente escoja una firma registrada ante la SIC y verifique que el técnico cuente con la certificación de competencia laboral vigente.

¿Cúales son mis derechos y mis deberes como usuario de gas?

COMO CONSUMIDOR TENDRÁS LOS SIGUIENTES DERECHOS:

  • Elección de la distribuidora para la compra del gas natural.
  • Elección de la empresa que realizara la inspección periódica.
  • Elegir, de entre las tarifas oficialmente aprobadas, la que estimes más conveniente, teniendo en cuenta la presión máxima de diseño de las redes a la que estés conectado y el consumo anual.
  • Solicitar la verificación del buen funcionamiento de los equipos de medida de los suministros.
  • Disponer de un servicio de asistencia telefónica facilitado por tu distribuidora, en funcionamiento las veinticuatro horas del día, al que puedas dirigirte ante posibles incidencias en tus instalaciones.

Y UNA SERIE DE OBLIGACIONES:

  • Mantener y conservar las instalaciones.
  • Garantizar que éstas cumplen los requisitos técnicos y de seguridad establecidos en la normativa vigente.
  • Permitir al personal autorizado por la empresa distribuidora e instaladora la entrada en el local o vivienda a que afecta el servicio contratado, para inspeccionar las instalaciones o efectuar la lectura de contador.
  • Realizar la revisión periódica en períodos no superiores a 5 años, es decir entre los 55 a 60 meses desde la última revisión realizada o puesta en servicio del gas.
  • Efectuar el pago de los suministros, de acuerdo a las condiciones contratadas.