Blog

abbi / Blog  / Beneficios de cocinar con las ollas tapadas

Beneficios de cocinar con las ollas tapadas

En la cocina todos tenemos trucos, secretos y también vicios. Seguramente es tradicional cocinar con las ollas destapadas para poder estar atentos de la cocción de los alimentos, pero esta práctica es poco recomendada en la mayoría de los casos.

Por eso hoy te queremos contar cuáles son los beneficios de cocinar con las ollas tapadas. Pues además de darle un mejor uso al gas natural, tus alimentos quedarán mejor preparados y mucho más rápido.

Comencemos con una idea un poco lógica. Casi todas las cacerolas, sartenes y ollas, sin importar su tamaño, vienen acompañados con su respectiva tapa; y realmente no es un adorno, tiene una función vital para el buen funcionamiento del producto. Así que usémoslas.

Sin embargo, no siempre es obligatorio usarlas, ya que esto depende también del tipo de receta, de la técnica de cocina y el acabado final que deseas de los ingredientes.

En la cocina podemos divertirnos con diferentes recetas, por eso lo más importante que queremos destacar en este blog, es que la cocina es para pasarla bien, dejar a un lado las preocupaciones y demás tareas para sumergirnos en una variedad de sabores y texturas.

Una vez claro esto, empecemos a cocinar. Eso si, con las ollas tapadas, para aprovechar estos beneficios:

  • Menor tiempo de cocción: acortaremos el tiempo de preparación de los alimentos, consiguiendo recetas rápidas y un menor consumo de gas natural. Tu bolsillo lo agradecerá.
  • Menos líquidos en tus recetas: cuando tapas las ollas, evitas que el agua se evapore, así estará lista más rápido la receta y se perderán menos nutrientes.
  • Los sabores y olores se conservan: el sabor se quedará justo donde debe estar, en tu comida. Igual que los olores, porque no hay nada más molesto que cocinar y la ropa que se está secando en el tendedero, si lo tienes cerca, quede oliendo a comida.
  • Tu cabello y ropa que llevas puesta, también agradecerán que cocines con las ollas tapadas, ya que se producirán menos vapores que te impregnen de molestos olores.
  • Mayor calidad nutricional: Recetas como los sofritos de verduras que se preparan con la olla tapada, revolviéndolos continuamente, permite que el agua que sueltan los vegetales los ablande y se cocinen más rápido para ahorrar tiempo y recursos. Pero lo más importante es que quedan listos con mayor calidad nutricional.

Asegúrate que las tapas encajen perfectamente con cada olla, sino las preparaciones que requieren la tapa, no tendrán el mejor resultado.

Un tipo de olla en la que podemos preparar alimentos deliciosos y saludables, por su diseño, es la olla a presión, que en la mayoría de casos necesita obligatoriamente el uso de la tapa durante toda la cocción para poder cumplir su misión y ahorrar tiempo a la hora de preparar todo tipo de alimentos.

Su cierre hermético evita la pérdida de sabores y aromas, además facilita la realización de una receta con una cantidad menor de liquido debido a que no se evapora y por lo tanto, permite cocinar de manera más saludable.

Con estos consejos prácticos, llegó la hora de cocinar, por supuesto con las ollas tapadas cuando la receta lo amerite. Cuida tu familia, no olives que lo más importante es su bienestar, que podemos encontrarlo aplicando tips prácticos como los que leíste en este blog.

También busca tu tranquilidad en las tareas del día a día, no tienes que hacer todo perfecto, pero puedes encontrar caminos para hacer todo más práctico, eficaz, cómo y saludable. Simplificar las tareas en el hogar es simplificar nuestra vida.