Blog

abbi / Blog  / ¿Cómo frenar el calentamiento global?

¿Cómo frenar el calentamiento global?

Hoy más que nunca estamos invitados a reflexionar cómo con nuestras acciones podemos proteger el planeta. La inesperada presencia del COVID-19 nos hizo ver la realidad de la naturaleza y cómo ella puede poner en jaque todos nuestros planes. Aunque existen muchas teorías conspiratorias sobre la presencia de este virus, lo que está claro es que el poder de la naturaleza puede sobrepasar los limites de las capacidades humanas. Por eso, si sigues leyendo este artículo, encontrarás recomendaciones básicas que desde tu hogar puedes poner en práctica para proteger el planeta.

El calentamiento global amenaza la supervivencia del ser humano

Seguramente ves en la televisión todos los días, noticias relacionadas con el calentamiento global y cómo afecta la pérdida de biodiversidad. Pues mucha atención porque no solo animales y plantas están peligro por sus consecuencias, también el ser humano puede llegar a desaparecer por sus efectos. Esta es una situación mucho más preocupante y debería ocupar más titulares en la radio y la prensa, por su grado de importancia.

En las películas nos muestran realidades que a simple vista pueden parecernos exageradas, incluso fuera de contexto. Pero debemos estar preparados porque los cambios climáticos ya se sienten en varias regiones del mundo y simplemente decimos “el clima está loco”, cuando en realidad podríamos ser nosotros quienes no vemos lo que está por vivirse de no comportarnos bien con nuestro planeta.

Alerta

Precisamente, expertos de las universidades más prestigiosas en el mundo como Standford y UCLA, han alertado la grave amenaza que enfrentamos todas las especies ante la pérdida de biodiversidad, la contaminación del agua y el cambio climático acelerado. Definitivamente la ignorancia y la falta de interés de los seres humanos son factores determinantes para apresurar una emergencia mundial. Con su actuar, el ser humano está provocando que la tierra no pueda responder a sus mismas necesidades.

Intereses políticos

Sumado a la falta de interés y conocimiento de las personas por el cuidado del planeta, se suman los intereses políticos de los gobernantes, que no ponen el foco en la gestión de recursos para proyectos que prevengan el cambio climático, sino que también protegen y respaldan las industrias mas contaminantes. De esta forma, ponen por encima los intereses a corto plazo, de los temas profundos que un futuro podrían significar la supervivencia del ser humano.

Hoy los sectores económicos tienen un gran compromiso con el planeta y deberán pensar en prácticas más amigables con el medio ambiente. De lo contrario, en muy pocos años las futuras generaciones no podrán sobrevivir en la tierra. El gobierno también tiene el deber de comprometerse con inversiones importantes en proyectos de mitigación del cambio climático, propuestas serias y realmente efectivas para obtener resultados contundentes. No paños de agua tibia con asignaciones presupuestales limitadas, que terminaremos lamentando en pocos años.

Un desafío de toda la humanidad.

¿Te cuesta creer que esto es real? Pues no lo dudes más, si no tomamos medidas AHORA, toda la humanidad estará en riesgo en el largo plazo.

Para ilustrarte un poco sobre la gravedad de este tema, te damos algunos ejemplos como: deshielo acelerado en los polos, zonas desérticas, el nivel de los ríos y océanos, la desaparición de bosques, entre otros. Ya estamos viviendo efectos devastadores del cambios climático.

Causas del cambio climático

Algunos orígenes están identificados en las siguiente causas:

  • Aumento de los gases de efecto invernadero, por la excesiva actividad industrial.
  • Quema de combustibles fósiles, que produce gases de efecto invernadero.
  • Deforestación de selvas y bosques, que produce un daño catastrófico a nivel mundial porque los árboles convierten el CO2 en oxígeno, lo que ayuda a reducir la contaminación del aire.
  • Uso en exceso de fertilizantes, utilizados en la agricultura y ganadería y poseen alto contenido de óxido de nitrógeno, que es mucho más perjudicial que cualquier otro gas.
  • Alta producción de residuos, entre más residuos producimos a diario, mayores serán los niveles de gas metano en el ambiente.

Si estás preocupado con lo que lees, pues es momento de que te pongas en acción y desde tu diario vivir cambies hábitos y cuides el planeta. Te recomendamos:

  • Reciclar diariamente.
  • Consumir productos responsablemente y consciente de hacerlo por necesidad y no por capricho.
  • Participar en iniciativas ciudadanas de cuidado del medio ambiente.

Está en tus manos darle un rumbo diferente a la realidad que podríamos vivir. Comienza con pequeñas acciones desde casa, lee más artículos sobre el cambio climático para que te ilustres sobre la importancia del tema, si tienes hijos, enséñales a respetar el medio ambiente. Todos tenemos una gran responsabilidad con el territorio que nos da vida.