¿Alimentos mal cocinados pueden enfermarte?
A la hora de cocinar surgen muchas dudas: ¿qué preparar para alegrar a la familia? ¿cómo variar mis recetas? ¿estoy alimentando bien a mis seres queridos?, pero quizá por encima de todo nos esforzamos por hacer recetas higiénicas que no pongan en riesgo la salud de los que amamos.
Algunos alimentos tiene alto riesgo de contaminación y puede ser peligrosos, por eso es muy importante manejarlos adecuadamente y garantizar su cocción para evitar intoxicaciones.
El consumo de alimentos crudos ha aumentado por la influencia de las cocinas asiáticas. Sin embargo es importante saber que existen ciertos alimentos que, de no cocinarse correctamente, pueden causar serias complicaciones de salud
¿Qué pasa si consumes alimentos mal cocinados?
Consumir alimentos mal cocinados puede causar serias intoxicaciones que pondrían en riesgo tu salud. Es por eso que debes conocer la razón por la que debes cocinar muy bien los alimentos y de no hacerlo, cuáles podrían enfermarte.
Hoy te compartimos algunas medidas que puedes tener en cuenta para prevenir eventos desagradables en casa.
Cocción = Higiene en casa
Una de las razones por las que debemos cocinar los alimentos es por salud. Someter los alimentos a altas temperaturas, destruye los organismos vivos que están en ellos.
Así es como eliminamos bacterias, hongos y microorganismos que pueden causar enfermedades graves como la salmonelosis.
Una vieja costumbre, principalmente en el campo, es consumir leche recién ordeñada de la vaca. Aunque es deliciosa y fresca, esta es una práctica peligrosa que ha llevado a esterilizar la leche a altas temperaturas durante un tiempo determinado para garantizar la eliminación de microorganismos que afectan la salud.
Cuidado con las carnes
La carne es uno de los alimentos que necesita una cocción completa, aunque dejar una porción de carne algo cruda por dentro no es un problema, ya que los organismos que causan enfermedades se encuentran en la superficie, por lo que sellar la parte externa puede garantizar seguridad para disfrutar una rica y jugosa porción de carne.
Pero en el caso de las carnes como hamburguesas, que han pasado por un proceso de picado, debemos tener especial cuidado ya que los organismos patógenos pueden estar en la superficie y en el interior. Así que pilas con esta cocción que debe quedar bien hecha por fuera y por dentro para evitar las típicas intoxicaciones por estos alimentos mal preparados.
El pescado y sus riesgos
Hay que tener especial cuidado con estos alimentos que ahora están de moda y son muy comunes en nuestro continente. El sushi y otros platos asiáticos, deben tener una manipulación especial para evitar enfermedades de alto riesgo.
Consumir pescado crudo sin hacerle un proceso especializado, puede ser muy dañino para la salud. No te arriesgues a consumir estos alimentos en lugares poco reconocidos que no hacen el proceso adecuado para garantizar la muerte de los microorganismos a través de una correcta manipulación.
Si los vas a preparar en casa, pues asegúrate de consumir pescado fresco y cocinarlo muy bien.
Tip al comprar la carne
Cuando vayas al mercado, te recomendamos dejar como último paso la compra de las carnes. No te pasees por todo el supermercado con la carne en tu carro, pues entre más tiempo tengas tus carnes en temperaturas cálidas, más rápido crecen los microorganismos.
Cuando vayas a preparar tus comidas, haz una descongelación gradual de la carnes. Es decir, primero pásalas del congelador al refrigerador y cuando las vayas a preparar, sácalas del refrigerador a temperatura ambiente e incorpora los condimentos antes de la cocción para darle un mejor sabor.
De esta forma los jugos de tus carnes se conservan y evitas el crecimiento de microorganismos.
Los microorganismos aman los ambientes tibios
Tener por mucho tiempo tus alimentos en temperaturas tibias, favorece el crecimiento de microorganismos en tus comidas. No dejes tus sopas, arroz, carnes, entre otros alimentos; por mucho tiempo por fuera de la nevera o sin consumir. Trata de preparar lo que vas a comer, y hazlo en el menor tiempo posible para no dejar esos alimentos a temperatura ambiente.
Mucho cuidado con los alimentos mal cocinados
Es muy importante manipular bien los alimentos para evitar problemas de salud. Ten especial cuidado con las carnes picadas y los pescados blancos, pues son alimentos que deben tener muy buena manipulación para evitar enfermedades.
Intenta introducir ingredientes ácidos en la elaboración de estos platos para variar el ph y propiciar la muerte de organismos que causan daños en tu cuerpo.