Blog

abbi / Blog  / Alimentos enlatados ¿Buenos o Malos?

Alimentos enlatados ¿Buenos o Malos?

Los alimentos enlatados nos salvan en aquellos momentos en los que no nos queda tiempo para preparar nada, ni siquiera recetas a la carrerita.

Están presenten en casi todos los hogares y seguramente han sido un buen complemento para cualquier ocasión o receta.

Además nos facilitan todas las tareas en el hogar, pues no ensucian la cocina, mucho no requieren cocción adicional, y además son rápidos de servir y muy económicos.

Pero deberíamos preguntarnos si es bueno tener la costumbre de consumir alimentos enlatados con frecuencia ¿En realidad alimentan? ¿Son un buen complemento para nuestras recetas?

Y en esos momento de pereza, cuando no queremos mover un dedo para preparar los alimentos, pensamos también en pedir un domicilio, pero recordamos que debemos cuidar el bolsillo y que las comidas de la calle no siempre son la opción más saludable.

En este blog te contaremos todo lo que necesitas saber sobre estos productos que encuentras en todas las tiendas y supermercados.

Ventajas de los alimentos enlatados: 

  1. Sirven en cualquier momento: En circunstancias como las que vivimos actualmente, donde debemos tener una buena reserva de comida en casa, es lo más recomendado tener alimentos enlatados en casa. Resulta indispensable tener esta reserva, pues su fecha de vencimiento es lejana y podemos consumirlos ante cualquier eventualidad.
  2. Gran variedad de opciones: Ahora podemos encontrar casi todo tipo de comidas enlatadas. Desde frutas hasta carnes y verduras; podríamos servir un almuerzo completo solo con enlatados.
  3. Económico y versátil: Te saca de esos apuros en los que no tienes tiempo ni dinero para pedir un domicilio o preparar algo en casa. Además puedes servir súper fácil sin ensuciar mucho. Y si estás con muy poco tiempo, puedes incluso comer en la misma lata donde vienen empacados.

¿Son buenos o malos los alimentos en lata?

 Son muchas las opiniones alrededor de este tipo de alimentos, pero aquí de mencionamos algunas desventajas que debes considerar al incluir los alimentos enlatados en tu dieta diaria:

  1. Cuidado con el enlatado: Aunque hoy son muchos los controles que tienen las latas donde vienen empacados estos alimentos, es fundamental que seas muy cuidadoso y laves bien el recipiente antes de usarlo, pues podría estar contaminada su superficie. También debes prestar atención que la lata no esté oxidada, el liquido interior no huela mal ni tenga espuma; y que el producto interno no tenga colores extraños.
  2. Ricos en sal: Estos alimentos son famosos por contener 5 veces más sal que un alimento preparado en casa. El sodio presente en muchos de ellos puede causar enfermedades como hipertensión o retención de líquidos. No te excedas con el consumo de enlatados.
  3. Muchos conservantes: Es habitual que para alargar la vida útil de los productos, estos enlatados contengan benzoato de sodio, ácido benzoico o ácido cítrico. Revisa muy bien la etiqueta y no te dejes engañar con sus códigos. Suelen usar una letra y tres números (E-210, E-211, E-309, etc.) para denominarlos.
  4. Exceso de aceite: Algunos de estos productos vienen con aceite, que es un poco excesivo para una dieta saludable y podría causar sobrepeso por su valor calórico tan elevado. Si definitivamente tienes que usar enlatados, trata de elegir los que vengan con agua y no con aceite.

Con lo que has leído hasta ahora puedes sacar tus propias conclusiones. Una de ellas es que consumir alimentos en lata no tiene que ser necesariamente nocivo para la salud, siempre y cuando no se convierta en un hábito.

Sin embargo, no podemos negar que el primer lugar se lo llevan las preparaciones en casa. Nada como una rica receta fresca, saludable y hecha con amor.

Desde que puedas, saca el tiempo para hacer tus recetas en casa. Así te cuidas tu y los que amas, proteges tu bolsillo y te aseguras de que lo que estás comiendo es completamente sano.

No viene mal una ayuda de vez en cuando con una lata de verduras que te saca de apuros, pero pilas! Qué no se convierta en hábito.

Aquí te damos algunas ideas para que sorprendas a los que amas. Haz clic en la imagen para ver nuestra ultima preparación de Cocina a la Carrerita

Haz clic aquí si necesitas un horno o estufa para preparar recetas rápidas y deliciosas en casa. Te conectamos con nuestro asesor: haz clic aquí 3184130683